Según el BSC, la empresa se debe ver desde cuatro puntos cardinales cada uno con su causa y efecto respondiendo a ciertos interrogantes:
- Desarrollo y aprendizaje: ¿cómo se puede potenciar el aprendizaje para lograr cambio, crecimiento y mejora continua?. La respuesta está en formular estrategias en cuanto a: actitudes, competencias, tecnología, aprendizaje y clima.
- Procesos internos: ¿en qué procesos se debe mejorar para satisfacer las necesidades de los accionistas y los clientes?. La respuesta está en formular estrategias en cuanto a: tiempo, eficiencia y costo, CADENA DE VALOR.
- Clientes: ¿cómo se debe actuar ante los clientes para realizar la visión de la empresa?. La respuesta está en formular estrategias en cuanto a: valor, precio, servicio, calidad y relaciones.
- Finanzas: ¿cómo agregar valor a los accionistas logrando el éxito financiero?. La respuesta está en formular estrategias en cuanto a: rentabilidad, crecimiento, valor del accionista y reducción de costos.
El Balanced Scorecard pretende mostrar a través de indicadores, responsables, objetivos y metas, el alcance de las estrategias planteadas en el corto, mediano y largo plazo, anticipándose a las situaciones, lo que definitivamente no se lograría mirando los estados financieros pues estos solo muestran un resultado producto de un ejercicio y hasta que este no se dé, no se toman decisiones. Si en la actualidad las empresas se quedaran esperando dichos resultados no se innovaría, no se anticiparía a la competencia o a los cambios inesperados, no se lograrían correcciones en el camino, no se involucraría a todos los actores ni tendrían una carta de navegación clara, no se traspasarían mercados, en fin, el BSC posibilita el riesgo calculado.
Las características del Balanced Scorecard
- La naturaleza de las informaciones recogidas en él, son acordes con las áreas que conforman la empresa, por ejemplo ventas, costos, etc.
- La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
- La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, pocos y entendibles.
La puesta en marcha del Balanced Scorecard
Se debe tener en cuenta que éste en definitiva es una herramienta de Inteligencia de Negocios y para ponerlo en marcha es necesario establecer algunas etapas:
- Analizar la situación y la información con la cual se cuenta.
- Definir funciones claras y responsables.
- Priorizar la información estableciendo niveles.
- Señalar variables críticas y establecer medidas de control, por cada área de la organización, teniendo en cuenta que son distintas debido a factores humanos como valores, cultura entre otros.
- Establecer formas de medición ya sean ratios, valores, medidas, etc, que permitan tener información en el momento que se necesite.
- Realizar un cuadro que permita obtener información necesaria, suficiente, mínima, fácil de extraer que facilite sacar conclusiones y tomar decisiones acertadas.
Elaboración y contenido
Para que el cuadro tenga los efectos esperados se requiere:
- Presentar la información que sea relevante en forma clara, sencilla y resumida.
- Debe existir conciliación entre indicadores y responsables de gestión y objetivos.
- No olvidar los gráficos, tablas de apoyo, cuadros de datos entre otros, pues se constituyen en apoyo de la información.
- Uniformidad de la información que facilite comparaciones, seguimiento y control.
- Elaborar indicadores precisos y en los periodos de tiempo considerados oportunos.
- Permitir observar las desviaciones producidas entre lo previsto y los resultados.
- Ser creativo para que el cuadro ofrezca soluciones cuando estas se requieran.
- Se debe constituir como elemento informativo de gran importancia para la organización.
- Debe convertirse en una herramienta de diagnóstico o sistema de alerta para detectar los puntos donde las cosas no funcionan, ayudando a evaluar el riesgo.
- Debe procurar el acercamiento entre todos los actores de la empresa a fin de encontrar nuevas estrategias o soluciones de ser necesario.
- Se debe convertir en motor de cambio y aprendizaje continuo.
- Debe motivar tanto a quienes desarrollan las estrategias como a quienes las ejecutan.
- Debe facilitar la toma de decisiones.
Cuando se habla de dashboard se hace referencia a una variación del BSC (Balanced Scorecard) y son herramientas inspiradas en él, denominadas KPI Key Performance Indicators, oIndicadores Clave de Desempeño y miden el rendimiento. Estos indicadores son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de los empleados, servicio o satisfacción.
Indicadores utilizados para calcular, entre otros
- Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
- Nivel de la satisfacción del cliente.
- Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
- Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
- Rentabilidad de un proyecto (Retorno de la Inversión ROI).
- Calidad de la gestión de la empresa (Rotación del inventario, Días de Cuentas por cobrar DCC, y por Pagar DCP...)
Al hablar de KPI's se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que deben ser:
- eSpecificos (Specific).
- Medibles (Measurable).
- Alcanzables (Achievable).
- Relevantes (Relevant).
- a Tiempo (Timely).
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Nuestros servicios son:
- Auditoría de los Estados Financieros.
- Apoyo en Implementaciones de SAP, J D Edwards, People Soft, Softland y Oracle.
- Planeamiento Estratégico y Control de Gestión.
- Mapas de Riesgo y Balanced Scorecard.
- Control Contable y Tributario, bajo el enfoque de Gestión Estratégica de Resultados Patrimoniales.
- Valoración de Activos especialmente enfocados a los resultados según (NIIF) IFRS y USGAAP.
- Análisis y Optimización Financiero, con foco en la estructura de costos.
Todos nuestros trabajos emiten la Verificación del Reporte de Sustentabilidad, el Diagnóstico de Gobierno Corporativo y recomendaciones SIG.
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