Asesoría Tributaria en un Chile cambiante

Teléfono +562 2570 9663 email Contacto@bbsc.cl web www.bbsc.cl

viernes, 21 de junio de 2013

Cómo Competir En El Chile De Hoy -2013- La Moral Del Empresario Chileno -



Hace años atrás (2001-2002 tal vez)  un amigo me invitó a realizar una asesoría muy especial. 


Andrónico Luksic Craig
Se trataba de definir e implementar un nuevo Modelo de Negocios para Luchetti Chile; por aquella época, de propiedad de  familia la Luksic, es decir, bajo la administración del Grupo Quiñenco. 

En esta experiencia laboral conocí a grandes hombres, como Don Andrónico Luksic (II) y a más de uno de sus ejecutivos de confianza, como Don Fernando Pacheco, quien ocupaba el cargo de Gerente General de Luchetti, y para todos los efectos, nuestro jefe.

En honor a la historia, debo mencionar que esta asesoría no habría sido posible sin la gestión de mi compañero y amigo por aquel entonces, Horacio Ríos Domic; por ende, quien participaba como consultor senior del proyecto.

El desafío no fue menor, no sólo por la contingencia de la situación de Luchetti en Perú; sino además, porque tenía todos los atributos que hacen de una organización económica un ente complejo, tales como: una historia de más de 100 años, sindicatos, muchos bancos asociados, cientos de trabajadores, una marca, y una cadena de valor ciertamente de alta especificidad.




Comercial de Luchetti (1992)

Recuerdo bien las horas que me llevó entender el ciclo del trigo candeal, su proceso compra, y su proceso de transformación en las ricas pastas que muchos de nosotros consumimos habitualmente.

Finalmente Luchetti se vendió al Grupo Córpora Tres Montes, y creo que todo salió bien.

No es mi ánimo en este texto, dedicar horas a contar la historia en detalle; sino más bien a contarles qué aspectos de esta experiencia más otras muchas, me permiten concluir CÓMO se puede competir en el Chile de hoy, y ser exitoso.

Sólo para terminar este prefacio, me permito contarles que desde ese momento he seguido la vida empresarial de la familia Luksic, logrando comprender muy bien el origen de su éxito, basado en su trabajo constante, y por sobre todo en su pasión por los negocios exitosos. 

Para los que quieran seguir la biografía de estos tremendos empresarios chilenos, les adjunto algunos link.

Wikipedia: Andrónico Luksic Craig

Wikipedia: Andrónico Luksic Abaroa

Wikipedia: Grupo Luksic


El marco competitivo de las Industrias para este año 2013



La competitividad, está condicionada a la disponibilidad de los factores productivos con los que cuentan las empresas en nuestro país.

En la teoría, los factores productivos son básicamente dos: capital y el trabajo; es decir, los recursos financieros y la mano de obra.

En lo personal creo que a estos factores "teóricos", le deberíamos sumar al menos dos más, como son el agua o bien los recursos naturales; y la energía. Sólo, con el objeto de simplificar y concluir es que trataremos sólo los factores tradicionales.


En relación a los recursos financieros


A pesar del sostenido desarrollo, que ha permitido a la industria financiera chilena estar considerada dentro de las diez economías más sólidas para invertir en el mundo, y primera en la región, estamos lejos de ser una plataforma regional y de recibir inversiones en nuestros portafolios de fondos mutuos, no por falta de competitividad en nuestro performance, sino porque existen desincentivos, como son las barreras tributarias. ¿Quién quiere invertir en Chile para que le retengan un 30%? Por ello, los inversionistas extranjeros prefieren invertir en centros financieros como Hong Kong, Singapur y Reino Unido.

El proyecto Ley Única de Fondos (LUF), que ahora debe ser aprobado por la Cámara Alta, está en línea con los desafíos que Chile debe abordar para aumentar la atracción de inversión. El primero, es contar con una ley que simplifique la formación de portafolios; y el segundo, reducir las barreras impositivas asociadas a las transacciones financieras para hacer del mercado local uno más competitivo. De aprobarse el proyecto, el Fisco no deja de recaudar, sino que potenciaría una recaudación gracias a la dinámica multiplicadora de los fondos que entrarían.

Sin ir más lejos, en los últimos años, Colombia y Perú han capturado el interés de importantes holdings financieros -inclusive de capital chileno- y han sabido responder con rapidez, modernizando sus marcos regulatorios para volverse más competitivos. Con el objetivo de impulsar su industria, Colombia ha realizado diversos cambios normativos, lo cual ha complementado con modificaciones tributarias que potencian el ingreso de capitales extranjeros. Por otra parte, Perú se encuentra  modificando el Reglamento de Fondos Mutuos y sus Sociedades Administradoras, con lo cual pretende profundizar su  mercado, ampliando sus redes de distribución y la oferta de productos.

Actualmente, Chile es la tercera economía en términos de inversión de portafolio en Latinoamérica (con un 14% de activo sobre PIB después de Brasil), pero de no aprobarse la LUF, Colombia y/o Perú pueden fácilmente desplazarnos, y con ello dejaríamos de aspirar a convertirnos en una exportadora de servicios financieros y de administración de fondos.

El proyecto, que busca fomentar el potencial de la industria local para promover la competitividad e internacionalización de los actores desde Chile, a su vez  permitirá disminuir la fuga de capital chileno que hoy tiene como destino otros países de la región (por ejemplo Perú y Colombia) y centros financieros mundiales. Además, otorgará mayor grado de flexibilidad para poder ofrecer un mejor servicio y una mayor gama de productos a las personas, todo esto, en un marco institucional que compatibiliza la debida protección del inversionista con el resguardo de los principios de competencia, equidad y transparencia.

Por todo lo anterior, la Ley Única de Fondos no es sólo una oportunidad para que Chile avance hacia una nueva etapa y para alcanzar el potencial de desarrollo en su mercado de capitales, sino también es la condición mínima para hacer frente a la amenaza latente de perder terreno en la región.

En relación al recurso mano de obra


Chile hoy tiene una plataforma legal que favorece la estabilidad laboral, el respeto y las buenas condiciones laborales; sin embargo, el ritmo de crecimiento poblacional, unido a los desajustes en productividad, también han favorecido la llegada masiva de inmigrantes.
El gran momento económico de Chile hace que cientos de extranjeros vengan a buscar oportunidades de trabajo.

La estabilidad laboral que tiene hoy nuestro país es el principal factor para que cientos de inmigrantes vengan en búsqueda de una estabilidad económica.


La minería, el comercio y los servicios son las principales áreas que están captando la mano de obra de ciudadanos de otros países. Según el ministerio de Relaciones Exteriores, las visas de trabajo en nuestro país han aumentado un 900 por ciento en los últimos 5 años.

Es por este motivo que el ministerio de hacienda ya trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto de inmigración, con el objetivo de atraer nuevos talentos. 

No obstante la llegada masiva de extranjeros, la incorporación de una política profunda, se hace indispensable para muchos sectores que hoy no pueden avanzar por no disponer de la mano de obra necesaria; tal es el caso, de la agricultura en Chile, que se juega la suerte de desaparecer, si la pérdida de competitividad se hace crónica.

Otros sectores, proyectan serias dificultades para consolidar su crecimiento; a menos que se de una solución estructural al problema de la escasez de mano de obra. Tal es el caso de la minería en Chile.


La últimas cifras publicadas en Chile por el Instituto Nacional de Estadísticas hablan de una tasa de desempleo del 6.6% a nivel nacional, niveles históricos en términos del bajo desempleo en el último semestre del 2012, cifra que se ha mantenido en torno al 6.5%. En tanto, en el sector construcción, la preocupación radica en encontrar gente disponible para trabajar en el área. Las cifras del trimestre abril-junio, revelan una ocupación de 625.000 personas sólo en el sector de la construcción, en un contexto en que históricamente el tamaño de este sector se estimaba en torno a las 600.000. Esto supone que el sector está creciendo y atrayendo gente que no se declaraba perteneciente a él, fenómeno que se condice perfectamente al visitar obras, en que no es novedad encontrar extranjeros e incluso mujeres en faenas de terminación, pintura, y labores de aseo. INE.

Lo cierto, es que somos un país largo y angosto, con relativamente poca población.

Cuáles son los aspectos que se consideran a la hora de evaluar competitividad de Chile?


Haremos mención a la reciente evaluación del  INSTITUTE FOR MANAGEMENT DEVELOPMENT (IMD), respecto a la competitividad de Chile, la cual arroja una caída de cinco lugares en relación al 2009 (ver artículo completo aqui)

Los aspectos que se evalúan para esta conclusión, son:


Los aspectos en detalle evaluados fueron: Economía Doméstica, Comercio Internacional, Inversión Internacional, Empleo, Precios, Finanzas Públicas, Política Fiscal, Marco Institucional, Legislación de Negocios, Marco Societal, Eficiencia y Productividad, Mercado Laboral, Finanzas, Prácticas de Administración, Valores y Aptitudes, Infraestructura Básica, Infraestructura Tecnológica, Infraestructura Científica, Ambiente y Salud, y Educación.

Los cambios que justificaron principalmente la caída de este indicador de competitividad de Chile, respecto del mundo; fueron la eficiencia en los negocios, por la caída en la evaluación de la legislación en los negocios y los aspectos laborales; y el ámbito de la infraestructura (falta de inversión, tal vez?).

Concentrando la mirada en los dos aspectos donde se centralizan las flaquezas, sobresale el declive de la eficiencia en los negocios, que cayó nueve lugares respecto del año anterior, donde el componente de "prácticas de Administración" continúa siendo un aspecto especialmente débil (46º). Aquí se encuentran variables como responsabilidad social empresarial, satisfacción del consumidor, emprendimiento, credibilidad de los gerentes y preocupación por el medio ambiente, entre otros. Parece evidente la mala nota.

Donde se recibe la peor calificación -infraestructura- las variables que suscitan dicha valoración son especialmente la infraestructura científica y la educación, que se llevan los peores resultados situándose en un ranking muy bajo, al igual quemedio ambiente, salud e infraestructura básica. No es de extrañar, entonces, que las recomendación del IMD se concentre en mejorar dichos aspectos, especialmente la educación y la salud pública, la oferta energética y un mayor desarrollo del I+D.

En tanto, el último Global Competitiveness Index 2012-2013 (fines del 2012), que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), dice más o menos lo mismo: Chile ostenta el puesto 33 entre 144 economías y sigue siendo la más competitiva de América Latina; marco macroeconómico sólido (14), bajos niveles de deuda pública (10), presupuesto con superávit (21), sustentan un buen nivel.Sin embargo, aparecen mencionados los mismos problemas del otro informe: la calidad de su sistema educativo (91), uso de las TIC (57) y el I+D investigación e innovación nacionales (44).

Una Rica Manzana
Es claro el nivel de las falencias. Abordarlas no es sólo tarea de los políticos. Junto con revisar los temas estructurales de funcionamiento de la economía, como el tipo de cambio y la poca diversidad de las exportaciones y del aparato productivo, entre varios; debemos poner atención en las mismas cosas que están permanentemente en la agenda: salud, educación, investigación universidad-empresa. Que no ocurra que no seamos capaces de dar el salto al desarrollo por no hacernos cargo de nuestras debilidades.

Ideas concluyentes: los aspectos de "la moral" del empresariado Chileno


Para los que analizamos estos eventos, como si se trata de una película de ficción; sin duda nos quedamos con un sabor amargo;  ya que curiosamente, los factores productivos que presentamos, en su estado actual; capital y trabajo, pareciera que no son las razones del por qué Chile pierde espacios en el mundo.

En esta reflexión, logro comprender por qué las empresas del conglomerado Quiñenco, no aparecen en las listas de aquellas que no cumplen. Han sido otras, las que finalmente irrumpen en la vida de los chilenos, cuales dueños, amos y señores. Todo lo contrario, esta familia Luksic innova cada día, como si quisieran administrar buenamente el destino de un país, como si quisieran que en sus lápidas algún día sus contribuciones quedaran. Demuestran cada día a través de sus éxitos empresariales, su respeto por las personas, por el medio ambiente y por sobre todo, por el marco legal que rige nuestro país.

Una Manzana Podrida


Entonces, hoy para tener éxito, para lograr contribuir a la sociedad a través de la forma más eficiente y creativa de gestionar los recursos, es bajo un marco moral que le garantice a la sociedad que este empresario o directivo protegerá lo más sagrado que puede tener un pueblo, cual es su honra, su espíritu; finalmente, su dignidad.

No existe justicia, para el costo que le ha significado al país los problemas acaecidos en algunas empresas e instituciones. No existe multa posible, que los empresarios y directivos inescrupulosos puedan pagar.

________________________________________________


Best Business Solutions Consulting
Gestión Empresarial En Tiempos De Crisis








Contacto@bbsc.cl
www.bbsc.cl



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traslate