Muchos empresarios se hacen esta misma pregunta, “¿de qué me
sirve tener un plan estratégico de mi empresa?”, sobre todo con la rapidez de
los cambios que estamos viviendo ahora. Pues bien, ahora más que nunca es
cuando hay que pensar en el marketing estratégico.
La estrategia es la base del camino hacia el éxito
empresarial, sin estrategia la empresa no tiene rumbo, no podemos mirar siempre
a corto plazo, hay que mirar más allá. Por eso, un plan estratégico ayuda a las
empresas a establecer objetivos y a recogerlos junto con los métodos de
actuación para conseguirlos, les ayuda a decidir cómo actuar y a comprender y
unificar ideas.
Muchas son las empresas azotadas por la crisis que necesitan
iniciar una reorientación empresarial y buscar nuevas actividades en mercados
de sectores diferentes y, para ello, deben elaborar un plan estratégico
específico para dicha reorientación.
Para elaborar un buen plan estratégico debemos tener claras
dos ideas: dónde estamos y dónde queremos estar, ya que el plan estratégico se
basa en plasmar el camino que la empresa debe seguir para llegar de donde está
ahora a donde quiere estar.
No hay un plan de acción estándar para todas las empresas
sino que cada una debe adaptarlo a su propia empresa y a su cultura y valores.
Sin embargo, algunos aspectos que debe contener un plan estratégico son los
siguientes:
- Presentación
- Introducción
- Misión, visión y valores de la empresa
- Análisis de la situación actual (Análisis FODA)
- Mapa de riesgos
- Formulación de estrategias
- Plan de acción (métodos de actuación)
Es fundamental que el plan de acción sea práctico, posible y
adaptado a la realidad y a los recursos disponibles de las empresas y que,
además de marcar el rumbo de la empresa, se pueda empezar a implementar lo
antes posible.
Por ello, BBSC ayuda a empresas que necesiten un
plan estratégico y les acompaña en el proceso de elaboración
y de implantación del mismo, desde el análisis previo, hasta el
seguimiento de la consecución de los objetivos planteados, pasando por la
definición de la estrategia.
Un plan estratégico es el cuaderno de bitácora de la
empresa, donde plasmar dónde se encuentra actualmente, dónde quiere llegar, qué
va a hacer para conseguirlo y, sobre todo, mantener un seguimiento de los
objetivos definidos para ver si se están cumpliendo.
Claudia Valdés Muñoz
Socio BBSC
Consulta nuestros servicios especiales para Pymes.
Escríbenos a Contacto@bbsc.cl
www.bbsc.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario